Noticias
Toyo Tires desarrolla el neumático «noair»
18 de septiembre de 2017
Hyogo (Japón), 11 de septiembre de 2017. TOYO TIRE & RUBBER CO., LTD., compañía presidida por Takashi Shimizu, lleva tiempo investigando una nueva generación de neumáticos para los automóviles con la mirada puesta en la movilidad del futuro. Toyo Tires ha anunciado el desarrollo de «noair», un concepto de neumático neo-futurista que no precisa ser inflado con aire.
Toyo Tires ha revisado a fondo la actual «estructura básica de los neumáticos tradicionales», que amortiguan los impactos de la superficie de la carretera y soportan el peso del vehículo. La empresa lleva investigando desde 2006 los neumáticos sin aire, un nuevo concepto que garantiza el rendimiento del neumático sin necesidad inflarlo con aire. En mayo de 2012, Toyo Tires presentó un prototipo en una exposición de tecnología especializada en el mundo del motor, con el objetivo de dar a conocer algunos de los avances tecnológicos logrados hasta el momento.
*Automotive Engineering Exposition 2012.
Los cambios fundamentales en la estructura de los anteriores prototipos y los avances logrados han conducido a mejoras sustanciales en varios índices de rendimiento y han posibilitado las primeras pruebas de conducción. Bajo la denominación «noair», Toyo Tires seguirá investigando la aplicación práctica de este concepto de neumático en su decidida apuesta por los adelantos tecnológicos.
■ Características de noair
Los prototipos anteriores soportaban esta carga mediante una «configuración de radios elípticos», pero la última versión ha evolucionado hacia una «configuración de radios en forma de "X"» que, alternativamente, cruza transversalmente el neumático noair desde el exterior hasta el interior y viceversa. La durabilidad se ha mejorado gracias a una forma de configuración de soporte totalmente única.
Además, se ha duplicado el número de radios (100 bloques) en comparación con el modelo anterior, lo que permite distribuir la presión de contacto, reducir el ruido de los impactos provenientes de los radios cuando estos tocan el suelo, y lograr un confort de marcha aún más silencioso.
■ Evaluación de valores característicos
La durabilidad supera con creces los valores contemplados en la normativa legal de los productos comerciales* de Toyo Tires (neumáticos convencionales) y es al menos ocho veces mejor que la de prototipos anteriores. La resistencia a la rodadura, es decir, la cantidad de fuerza que se opone al giro de los neumáticos, se ha reducido como mínimo a la mitad con respecto a prototipos anteriores y es un 25 % mejor incluso que la de los productos comerciales de Toyo Tires.
Por otro lado, también se han conseguido grandes resultados en los apartados de las condiciones ambientales y la seguridad, como por ejemplo la reducción en un 4 % de la distancia de frenado en mojado.
Uno de los factores que ha contribuido a estos resultados es el eficiente compuesto de caucho usado en la banda de rodadura obtenido gracias a la denominada «Nano Balance Technology», una tecnología de materiales exclusiva empleada por Toyo Tires en neumáticos para reducir el consumo de combustible. El ruido de rodadura se ha reducido considerablemente con respecto a prototipos anteriores, obteniendo un nivel similar al de los neumáticos convencionales.
* Productos comerciales de Toyo Tires - Toyo Teo Plus: tamaño 155/65R13, llanta: 13×4.5-J, presión del aire: 200/220 kPa
* Neumático sin aire: diámetro externo 540 mm; anchura 140 mm; llanta equivalente a 14 pulgadas
* Las pruebas se realizaron internamente en instalaciones de Toyo Tires (Tsuno-cho, Koyu-gun, prefectura de Miyazaki).
■ Rendimiento en coches reales
■ Perspectivas de futuro
Toyo Tires ha logrado grandes avances en las prestaciones de estos neumáticos gracias a la selección de materiales, un diseño estructural único, la mejora y e integración de diversas tecnologías y la optimización del equilibrio general.
Dado que el prototipo pronto alcanzará el nivel necesario para ser utilizado en vehículos reales, además de asignarle un nombre comercial, Toyo Tires está considerando dar el salto del laboratorio al mercado y crear variantes de colores para los radios.
Aunque todavía quedan varios aspectos por pulir antes de utilizarlos en la vida real, Toyo Tires seguirá investigando y desarrollando tecnologías en distintos campos en busca de nuevas soluciones para la movilidad del futuro.
Podio en el campeonato de la NLS
Con el campeonato asegurado, terminaron segundos
Victoria en la categoría de leyendas de la Baja1000 2024
Gustavo Vildosola sénior acaba 3º en la general
Neumáticos Open Country para la Baja 1000
Decisiva para el SCORE Desert World Championship
Estrenos mundiales en el SEMA 2024
26 concept cars en el Toyo Tires Treadpass
Título asegurado en la clase SP10 de la NLS 2024
Victoria matemática en la SP10 de la NLS 2024
A por la victoria de clase en la NLS 2024
La clase SP10 podría decidirse este fin de semana
Victoria en el Rally de Marruecos
Victorias en las clases Stock y Open Auto
Los neumáticos Proxes, de serie en el nuevo Mazda CX-80
Neumáticos Proxes Sport en un nuevo SUV
Toyo Tires, en los campeonatos All Japan BMX Racing
Patrocinador principal de los 41.º All Japan BMX