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Victoria en su categoría en el Dakar 2025

21 de enero de 2025

Toyo Tires, con el apoyo del equipo Land Cruiser Toyota Auto Body (TLC), se ha alzado con la victoria en la categoría de vehículos de producción en serie en el Dakar 2025. TLC —el equipo de rally de Toyota Auto Body Co, Ltd.— ha ganado en la categoría de producción por duodécima vez consecutiva.

El equipo participó en el Rally Dakar 2025, celebrado en Arabia Saudí del 3 al 17 de enero, en un Toyota Land Cruiser GR300 SPORT equipado con neumáticos Open Country M/TR de Toyo Tires. Los neumáticos Open Country, de la gama para SUV y pickups, estaban fabricados con materiales sostenibles.

El Land Cruiser 300 GR SPORT de Miura

El equipo Land Cruiser Toyota Auto Body celebra las 12 victorias consecutivas.

Utilizando la tecnología y la experiencia adquirida en rallies todoterreno junto al equipo TLC, Toyo Tires desarrolló y suministró el Open Country M/TR (con especificaciones para el Rally Dakar 2025) a los dos Land Cruiser 300 GR SPORT de competición. Este producto mejora el rendimiento de conducción en superficies rugosas, como zonas rocosas y desiertos, y utiliza materiales sostenibles para el 55 % de su peso total, lo que reduce su impacto medioambiental.

El recorrido de la edición de este año del Rally Dakar comenzó en Bisha, en el suroeste de Arabia Saudí, y terminó en Shubaytah, en el este. La carrera consta de un total de 12 etapas especiales (los tramos de competición) y de los correspondientes tramos de enlace. Los pilotos deben recorrer una distancia total de aproximadamente 7400 km, incluidas etapas largas y empinadas de dunas de arena que ponen a prueba los vehículos y los neumáticos. Sin embargo, las grandes prestaciones todoterreno de los neumáticos Open Country M/TR ayudó a los pilotos de ambos vehículos TLC a finalizar el recorrido.

Akira Miura, con su copiloto, Jean Michel Polata, se hizo con el primer puesto en la categoría de producción dando a TLC su duodécima victoria consecutiva en la categoría. Los compañeros de equipo, Ronald Basso y Jean Pierre Garcin, también completaron el exigente recorrido y consiguieron el segundo puesto de la categoría.

■ Declaraciones de Akira Miura
«Decían que este rally sería el más duro de la historia, y no les faltaba razón. Hubo momentos en los que pensé que sería imposible terminar la carrera con un coche de producción, pero los neumáticos Open Country no dejaron de traccionar en ningún momento. Este neumático no solo ofrece un gran rendimiento, sino que además conecta al coche con los sentidos del piloto, lo que me dio la confianza para creer en el Land Cruiser y me permitió seguir luchando hasta cruzar la meta sin rendirme. Agradezco el caluroso apoyo de los aficionados a los Open Country y de todos los que han participado en la producción de los neumáticos».

■ Declaraciones de Yuji Kakutani (director de TLC)
«Este año el rally también ha sido muy difícil. En la primera mitad del recorrido tuvimos etapas con cantos rodados del tamaño de piedras de molino y rocas afiladas escondidas bajo la arena; y en la segunda mitad tuvimos que superar una de las dunas de arena más grandes del mundo, que se alza como un muro de 15 km de ancho. Creo que hemos superado estas condiciones tan duras gracias al buen hacer del equipo y al rendimiento de los neumáticos Open Country. Hemos sido capaces de lograr un doblete en la categoría de coches de producción y nuestra duodécima victoria consecutiva. Todo esto es gracias al esfuerzo general del equipo y al apoyo de todos. Muchas gracias».

Toyo está mejorando las prestaciones de los neumáticos para SUV incorporando en el desarrollo de sus productos la experiencia adquirida en las carreras todoterreno en entornos exigentes. Además, para contribuir a dotar a la sociedad de una movilidad de última generación, Toyo Tires trabaja para desarrollar productos y materiales, perfeccionar tecnologías, crear tecnologías de reciclaje de productos y materias primas, y desarrollar materiales alternativos a las sustancias peligrosas para el medio ambiente.

■ OPEN COUNTRY M/TR (con especificaciones para el Rally Dakar 2025)

Este producto, que es una versión modificada del Open Country M/TR para adaptarlo al Land Cruiser 300 GR SPORT, el vehículo con el que TLC compite en el Rally Dakar, mejorando la capacidad de conducción, la resistencia al desgaste y la durabilidad en superficies difíciles, como zonas rocosas y desiertos.

Asimismo, el 55 % del peso total del producto está fabricado con materiales sostenibles.

Al igual que con los productos convencionales, utiliza caucho de butadieno y caucho de estireno-butadieno derivados de biomasa*1, sílice de ceniza de cáscara de arroz, aceite de origen vegetal, fibra de poliéster de origen biológico y alambre de talón reciclado. Además de utilizar negro de carbón reciclado extraído de neumáticos usados, la especificación para el Rally Dakar 2025 también utiliza negro de carbón derivado del aceite de pirólisis.
*1: Derivado de materiales renovables, como las plantas

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