Buscar
Buscador de neumáticos

Noticias

Cómo interpretar las etiquetas de los neumáticos

8 de febrero de 2018

¿Qué significado tienen las etiquetas de un neumático? Hoy desgranamos el reglamento de la UE para el correcto etiquetado que comparten todos los países del mundo.

Si estás pensando en cambiar los neumáticos de tu coche y no sabes cómo interpretar las etiquetas europeas, este post te interesa. Desde el 1 de noviembre de 2012, todos los neumáticos deben ir etiquetados con las indicaciones aprobadas en el parlamento de Estrasburgo sobre el reglamento europeo.

Esta etiqueta tiene la misión de informar a los usuarios sobre las características de eficiencia y seguridad de cada neumático. Del mismo modo que los electrodomésticos como neveras y lavadoras tienen una etiqueta en la que se indica información relativa al reciclado y eficiencia energética. Pero, ¿qué significa cada letra? ¿Cómo se interpreta una etiqueta europea de neumático? Los tres ítems que se evalúan en las etiquetas europeas de neumáticos son: seguridad, consumo y ruido. Vamos a verlo punto por punto.

 

 

1.     Clasificación sobre seguridad sobre mojado 

       En lo que a seguridad se refiere, las etiquetas de neumáticos valoran la adherencia en superficie mojada de la A a la G. Siendo la A la que tiene más adherencia y la G la que menos. Según esta normativa, el mejor neumático con clasificación A, necesita 18 metros menos para detenerse sobre mojado que uno con clasificación G. Entre letra y letra hay entre 3 y 4 metros de aumento en distancia de parada sobre suelo mojado a 85 kilómetros por hora. De modo que de la A a la C estamos ante un nivel de seguridad alto. Mientras que E y D indican un nivel de seguridad medio y F y G bajo.

 

2.     Clasificación sobre consumo

La resistencia a la rodadura influye en el consumo de combustible. De modo que a mayor resistencia menos consumo. Por eso en las etiquetas aparece la eficiencia energética del neumático, siendo A los que menos consumo de combustible generan y G los que más consumen. La diferencia entre unos y otros es considerable, ya que a grandes rasgos, un neumático con clasificación A puede suponer un ahorro de más de 6 litros cada 1.000 kilómetros.

 

3.     Clasificación sobre ruido y confort

Indica los decibelios que emite cada neumático. De manera que una raya indica un ruido exterior de rodadura inferior a 68 decibelios, mientas que dos rayas indican entre 68 y 71 decibelios y tres rayas superan los 71 decibelios.

Con esta información ya puedes elegir tus neumáticos con más garantías, de todas formas, tienes que tener en cuenta que a la hora de elegir neumáticos te tienes que guiar también por el tipo de coche que tienes, ya que no es lo mismo un deportivo que un todoterreno.

 

Ultimas Noticias