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Síntesis de caucho de butadieno a partir de CO2
25 de mayo de 2023
Hyogo (Japón), 9 de mayo de 2023. Toyo Tire Corporation (compañía con sede en Ciudad de Itami, en la Prefectura de Hyogo, presidida por Takashi Shimizu; en adelante, «Toyo Tire») ha anunciado hoy el desarrollo de catalizadores que convierten el dióxido de carbono en butadieno de alto rendimiento, en colaboración con la Universidad de Toyama (con sede en Ciudad de Toyama y presidida por Shigeru Saito), sintetizando con éxito caucho de butadieno, una materia prima clave para los neumáticos.
Las proporciones de composición de las materias primas utilizadas para los neumáticos de automóviles varían según la categoría, y los cauchos sintéticos derivados del petróleo que incluyen unidades de butadieno —caucho de estireno-butadieno (SBR) y caucho de butadieno (BR)— representan aproximadamente el 30 % de la materia prima en general. Así las cosas, la industria de los neumáticos ha estado investigando la síntesis del caucho de butadieno derivado de materiales (recursos) alternativos naturales distintos del petróleo para aplicaciones prácticas.
En su apuesta por la innovación, la Universidad de Toyama está trabajando intensamente para reducir las emisiones de carbono mediante el desarrollo de catalizadores de alto rendimiento para el reciclaje de dióxido de carbono (CO2). En 2016, Toyo Tire empezó a colaborar con el profesor Noritatsu Tsubaki, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Toyama, para sustituir los materiales derivados del petróleo por CO2 como recursos de carbono para la producción de caucho de butadieno, un componente principal de los neumáticos.
(Economía circular establecida por la tecnología que utiliza CO2 como recursos de carbono para fabricar materia prima para neumáticos).
El éxito en demostrar la forma de sintetizar butadieno a partir de CO2, una de las causas clave del cambio climático que repercute en el medio ambiente a nivel mundial, debería contribuir considerablemente a minimizar la carga medioambiental (cantidad de emisiones de CO2) en el proceso de producción, en comparación con el método convencional de utilizar materiales derivados del petróleo. Además, usar CO2 como material de base para producir caucho de butadieno supone una ventaja en cuanto a la evaluación del ciclo de vida (LCA) de los neumáticos de automóvil de cara al futuro.
El Centro de Tecnología Sostenible de la Universidad de Toyama se dedica a la investigación académica para el desarrollo de tecnologías de conversión de materiales de nueva generación y a la investigación aplicada de su implantación social para hacer realidad una sociedad sostenible. Esta nueva tecnología forma parte de estas acciones, y podríamos sintetizar butadieno a partir de CO2 con el mayor nivel de rendimiento del mundo sin utilizar metales preciosos caros.
En el futuro, seguiremos avanzando en el desarrollo de un sistema catalizador para la producción en serie con el objetivo de llevarlo a la práctica para finales de la década de 2020, y en la investigación para sustituir cauchos y rellenos por materiales sostenibles para contribuir de forma activa a la sostenibilidad.
Toyo Tire está explorando constantemente formas de establecer un proceso circular de sus productos en la sociedad mediante el uso de materiales derivados de la naturaleza y otros materiales sostenibles para el caucho, la materia prima principal de los neumáticos de automóviles, entre otros componentes. Al mismo tiempo, suministramos prototipos de neumáticos fabricados preferentemente con materiales sostenibles para los vehículos que participan en el Rally Dakar y otras carreras todoterreno. Haremos lo mismo en las carreras de resistencia, como las 24 Horas de Nürburgring. Al poner todos nuestros conocimientos adquiridos en condiciones específicas de conducción al servicio de la tecnología de producción en serie, aceleraremos el desarrollo de productos de alto rendimiento y exclusivos, solo disponibles en la marca Toyo Tires.
Toyo Tire ha anunciado su objetivo de aumentar la proporción de materiales sostenibles al 40 % para 2030. Promoviendo la aplicación de esta nueva tecnología, nos hemos propuesto reducir la producción de gases de efecto invernadero en nuestro empeño por contribuir a la movilidad sostenible de la sociedad.
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