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Consejos de conducción

Qué hacer si se queda bloqueado

Si se queda bloqueado sobre hielo, nieve, barro o hierba mojada, el vehículo debe ser suavemente impulsado adelante y atrás cambiando de marcha atrás a segunda en cajas manuales y de delante a atrás en cajas automáticas. Esto debe hacerse con el menor patinamiento posible. La fuerza causada por un patinamiento excesivo puede causar una explosión del neumático. Algunos vehículos pueden llevar un neumático hasta este punto en tan sólo cinco segundos.


Utilización de la rueda de repuesto

Muchos coches nuevos están equipados con una rueda de repuesto de uso temporal. Estos neumáticos suelen ser mucho más pequeños que los demás del coche. Es importante comprender que estas ruedas tienen muchas más limitaciones que un neumático convencional, incluyendo la velocidad y la distancia de seguridad que se debe mantener con otros coches. Algunas ruedas de repuesto requieren incluso la utilización de un compresor especial para inflar el neumático.


Aquaplanning

Tres factores importantes contribuyen a la pérdida de tracción en carreteras mojadas, conocida como aquaplanning
Velocidad: Cuando la velocidad aumenta la capacidad de adherencia disminuye de forma notable.
Cantidad de agua sobre el asfalto: Cuanto mayor es la profundidad de la capa de agua sobre el asfalto antes se pierde la adherencia, aunque incluso capas reducidas de agua a baja velocidad pueden hacer que un vehículo patine con facilida.
Profundidad del dibujo: Conforme las ruedas empiezan a desgastarse, su capacidad de resistir al aquaplanning se reduce.
El aquaplanning significa una pérdida total del control del vehículo por lo que, con el asfalto mojado, es conveniente reducir la velocidad y adecuarla al tráfico.
 


Conducir sobre hielo o nieve

Los neumáticos para todas las estaciones están diseñados para proporcionar mejores niveles de tracción sobre nieve que los neumáticos que no son para todas las estaciones. Su coche equipa neumáticos para todas las estaciones si encuentra las letras “M+S” moldeadas en el flanco del neumático. Estas letras significan “Mud and Snow”, es decir, barro y nieve.
Incluso los mejores neumáticos para todas las estaciones no proporcionan niveles adecuados de adherencia si conduce demasiado rápido sobre hielo o nieve, además es conveniente mantener una distancia de seguridad al menos doce veces mayor que en circunstancias normales.
 


Para una conducción invernal segura
 
Reduzca la velocidad. Incluso las carreteras en buenas condiciones se deterioran con rapidez.
Aumente su distancia de seguridad en al menos doce veces con respecto a las carreteras con asfalto seco. Puede que no necesite normalmente esa distancia de seguridad, pero si la necesita, es mejor haber actuado con precaución.
Compruebe el estado de sus neumáticos, unos neumáticos desgastados tienen menos adherencia.